INSTITUCION EDUCATIVA COMFAMILIAR

¿Quiénes Somos?

La Institución Educativa Comfamiliar es un colegio privado colombiano, perteneciente a la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar, de inspiración social y humanista, con un enfoque inclusivo desde la visión de la diversidad, en transición hacia el bilingüismo y en proceso de consolidar sus programas académicos de media técnica, emprendimiento y formación complementaria.

Estamos situados en el barrio San José de Los Campanos en Cartagena de Indias, Bolívar. Fundamentamos nuestra práctica educativa en los siguientes pilares contemplados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI): Lo humano, que se concibe como realidad biológica, espiritual, social, cultural y política. La comunicación, la cual debe ser precisa, pertinente y oportuna para permitir la interacción funcional. La autonomía, como posibilidad del ser es relevante para realizarse y proyectarse en la toma de decisiones. La eficiencia y la eficacia, los cuales son ejes transversales que deben influir siempre en toda la acción educativa. La responsabilidad, debe propiciar la identidad, el compromiso y la independencia de los sujetos y El emprendimiento empresarial, el cual es parte fundamental de la formación del educando. 

objetivos institucionales

 

  • Brindar espacios para posibilitar la construcción de sujetos integrales, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan asumir, con eficiencia y eficacia, los desafíos y retos que plantea la sociedad global contemporánea. 
  • Promover en los estudiantes el desarrollo del pensamiento en todas sus dimensiones, a partir de prácticas pedagógicas pertinentes, que le apuesten al ejercicio de la autonomía cognitiva, a la creatividad y a la innovación. 
  • Procurar en los estudiantes habilidades y destrezas para la adquisición de las competencias básicas, ciudadanas y laborales en forma estructurada y progresiva, que les permitan vincularse al mundo productivo en la perspectiva de alcanzar una mejor calidad de vida. 
  • Ejecutar proyectos pedagógicos que favorezcan la adquisición de competencias ciudadanas hacia el ejercicio de la democracia y del reconocimiento de lo público y de lo privado, así como del manejo de las relaciones armónicas con el medio ambiente y la consolidación del sentido de nacionalidad. 
  • Promover la construcción de proyectos de vida y de relaciones humanas que faciliten a los educandos ser sujetos únicos e irremplazables, al tiempo que se constituyan en agentes respetuosos, defensores y promotores de la condición humana. 
  • Propender por unos canales de comunicación transparentes y efectivos, que favorezcan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y las relaciones de éstos con el contexto social. 
  • Fomentar el deporte y la recreación como condicionantes inherentes de la salud física y mental del educando.

  MISIÓN:

Somos una Institución Educativa situada en Cartagena de Indias que ofrece, preferentemente a sus afiliados de categoría A y B, una formación integral en las modalidades académica y técnica, con un perfil creativo e innovador para favorecer la vinculación del educando a la Educación Superior y al mundo laboral.

VISIÓN:

En el año 2027 seremos reconocidos como una Institución Educativa líder en la formación de sujetos, en especial los hijos de afiliados de categoría A y B, competentes para enfrentar los retos del mundo académico y laboral, con visión crítica y emprendedora en el ámbito local y regional.

MODELO PEDAGÓGICO

 El acervo educativo de una institución se concibe como una estructura, cuya unidad conceptual florece en la teoría y en la práctica. El fraccionamiento ideológico del desarrollo pedagógico y las posturas aisladas de los actores, lesionarían la unidad, la intencionalidad y las conexidades de los objetivos institucionales.

La Institución Educativa Comfamiliar de Cartagena, en la perspectiva de cumplir con dichos objetivos, ha considerado la conveniencia de reestructurar su modelo pedagógico a fin de darle una nueva orientación al quehacer educativo. Este nuevo modelo es un todo coherente, que traza, organiza y permea unas metas, y es, así mismo, una puesta en común para la praxis docente renovada y creativa.

Con el propósito de lograr unas metas de calidad, el modelo fortalece los conceptos comunicativos de la cooperación, la concertación y negociación, pactados con fundamento en las diferencias de estilos, intereses y necesidades. Lo que se busca es sensibilizar a los actores educativos en los diferentes niveles y orientarlos para que asuman y realicen una labor planificada, estratégica, amena y amable, eficaz y productiva, en razón de su práctica autónoma, constante y crítica. En líneas generales, el presente modelo tiene como eje central la formación del hombre en sus diferentes dimensiones, a través de currículos basados en los procesos y en las competencias básicas, ciudadanas y laborales.

Está orientado hacia la contextualización y construcción de un tipo de sociedad, de una concepción de hombre y de conocimiento y de una estimación del tipo de relación maestro-estudiante-saber. Todo esto en el marco de las líneas de la inclusión y de la diversidad para tratar de garantizar la accesibilidad al conocimiento, la permanencia en la escuela y la promoción humana de todos los miembros de la comunidad educativa. Para este propósito consideramos importante el aprendizaje de otras lenguas, en este caso la inglesa a través de la propuesta hacia el bilingüismo, puesto que amplía los horizontes culturales y sociales en los seres humanos y permite la construcción de tejidos sociales en colectividad y no desde la individualidad. El modelo pedagógico es el resultado de un ejercicio colectivo, socializado, elaborado con las fibras del contexto bajo la dirección de una autoridad institucional y democrática.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

  • Concepción Antropológica:  El hombre se concibe como: 

    • Un ser inacabado. 
    • En permanente construcción. 
    • Integral no fragmentada. 
    • Una unidad bio-psico-social. 
    • Dotado de cerebro, mente, razón, cultura y emociones.
    • Una unidad donde confluye la dualidad-Unidad-Diversidad, conforme a la relación dialéctica Individuo – sociedad – especie.
Niveles Educativos

 

Educación Preescolar: Pre Jardín, Jardín y Transición.

Educación Básica Primaria : 1° a 5° grado.

Educación Básica Secundaria: 6° a 9° grado.

Educación Media Académica: 10° y 11° grado.

Educación Media Técnica (10° y 11°) en convenio con el Centro de Capacitación Laboral de Comfamiliar Cartagena.

 

 

Jornada Académica

De lunes a viernes:

Preescolar:                          6:30 a.m. a 12:00 p.m.

Primaria:                              6:30 a.m. a 12:30 p.m.

Secundaria y media         6:30 a.m. a 12:55 p.m.

 

 

    ¿que Ofrecemos?

    En la Institución Educativa Comfamiliar, ofrecemos una jornada complementaria de la cual nuestros estudiantes y afiliados podrán invertir su tiempo libre en una actividad extracurricular.

    En convenio con nuestro Centro de Capacitación Comfamiliar, hemos desarrollado la siguiente oferta de actividades extracurriculares:

    Escuela de idiomas (Placement Test para ubicar en nivel real)

    Academia de artes: Danza moderna, Teatro, Pintura, guitarra y Piano.

    Escuelas Deportivas: Futbol, Voleibol, Béisbol, Patinaje, Natación, y Ajedrez.

    Educación Media Técnica (10° y 11°)

     

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